Tipos de adicciones

Las adicciones pueden clasificarse en dos grandes grupos: aquellas que dependen de sustancias químicas, conocidas como drogodependencias, y aquellas donde el objeto del consumo se orienta a actitudes, comportamientos, relaciones con personas u objetos, conocidas como adicciones comportamentales o conductuales.




Adicciones químicas
La persona adicta busca el bienestar que produce en su cerebro el consumo de la droga. Las drogas consisten en sustancias químicas que provocan determinados efectos psicológicos, físicos y emocionales al entrar en el organismo. Cuando la persona se relaciona con estas sustancias, genera tolerancia o dependencia a las modificaciones que éstas provocan en sus sentidos. El abuso de las drogas provoca trastornos físicos, psicológicos y sociales.

Entre las principales adicciones químicas se encuentra:

- Alcohol

- Tabaco

- Marihuana

- Cocaína

- Síntesis

- Psicofármacos

- Heroína

- Cafeína

Adicciones comportamentales

Estas adicciones, en ocasiones, resultan menos evidente de reconocer y aceptar, tanto para la propia persona como para sus allegados. La persona también obtiene la sensación de bienestar que consigue activando el circuito de recompensa cerebral con drogas químicas. Y, al igual que en los tipos de adicciones a sustancias, experimenta el síndrome de abstinencia a nivel psicológico cuando se ve impedido el acto que provoca la droga

Los motivos por los que una persona puede caer en una adicción comportamental, son similares a los de las adicciones a sustancias. Desde cambiar estados de ánimo desagradables; camuflar el dolor provocado por traumas psicológicos, emocionales o físicos; sentirse parte de un grupo; buscar placer de forma indiscriminada; llenar un vacío interior o motivacional.

 Entre los ejemplos de adiciones comportamentales se encuentra:

- Adicción al juego o Ludopatía

- Adicción al sexo

- Adicción a las compras

- Adicción a los videojuegos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Las sustancias psicoactivas son diversos compuestos naturales o sintéticos que actúan sobre el sistema nervioso alterando la función de regu...