Fase previa (o de predisposición)
En esta fase no se ha tenido contacto con las drogas, no se las conoce. Existen algunas situaciones que hacen más fácil este consumo de droga.
- Características socio-culturales, de la sociedad, por ejemplo, la publicidad de la televisión, si se ven drogas en las películas, en la sociedad en general, etc.
- Características psicológicas, por ejemplo, la inteligencia, la personalidad del adolescente, los factores de protección y de riesgo.
- Características biológicas, la genética del adolescente.
Fase de conocimiento de las drogas
Las drogas existen en nuestra sociedad, están dentro de nuestra cultura. Si están cerca y es fácil encontrar drogas, entonces también es más fácil que las conozca y quiera probarlas.
Fase de experimentación e inicio de consumo
Si ya conocen las drogas, ahora puede que decida probar alguna o puede que no pruebe ninguna droga. Probar o no probar depende de muchas cosas: de ‘los factores de protección y de riesgo’ de cada persona, de su capacidad para decir ‘no’ si le ofrecen drogas, de su relación y su comunicación con su familia, de su estado de ánimo en ese momento, etc.
Fase de consolidación
Si la persona ya ha probado las drogas puede que siga tomándolas y se convierta en algo habitual. Depende de muchas motivos: puede que los resultados sean los que esperaba, etc.
En esta fase la familia puede ayudar mucho: mantener la calma, hablar con la persona, aprender sobre las drogas, etc.
Fase de manteniendo/abandono
En esta fase habitualmente se decide dejarlas o seguir consumiendo. ¿De qué depende? En general.
- Si las consecuencias negativas son mayores que las positivas: la persona piensa en abandonar el consumo de drogas.
- Si, al revés, las consecuencias positivas son más: seguirá tomando drogas.
Fase de recaída
Si la persona ha abandonado las drogas puede volver a tomarlas otra vez. Puede que tenga muchas dificultades y le cueste mucho dejarlas definitivamente. Cuando se ha llegado a esta etapa, a veces, se vuelve a la etapa anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario